PRENSA

El Economista

BIL, vanguardia en 
información legal

El Buró de Investigaciones  Legales (BIL), acreedor al tercer lugar del Premio Dell a las Pymes 2005, es una empresa que surgió en la mesa de una cocina, mientras la familia Sakis Velázquez tomaba una taza de café.

La idea la diseñó el padre de familia, el Lic. Humberto Manuel Sarkis Mazcorta (q.e.p.d), a finales de 1994, por lo que en 1996 se concretó y formalizó como negocio, legalmente hablando, comenta Alberto Sarkis, director general de BIL. Esta es una pyme 100% mexicana, que ya cumplió 10 años, es familiar, dijo.

Al principio se instalarón
en la sala de su casa con tres computadoras para procesar la información, luego cada uno reunió un capital con las percepciones de sus respectivos trabajos, y ahora cuentan con 13 personas que se encargan de administrar la información a nivel nacional. Su filosofía es sencilla: "un país que se digne decirse país, lo primero que debe tener es una impartición de justicia impecable". "Nos enfocamos al mundo de la abogacía, pero ese rubro estaba muy alejado de la tecnología, por lo que nos acercamos a sistemas o software de dominio público y ahora estamos a la vanguardia", dijo Sarkis.

En los tribunales los proce
sos que se utilizan son arcaicos, de hecho, un boletín judicial de 300 o 400 hojas con más de 10,000 nombres se hace a mano, un abogado revisa en promedio 400 asuntos diarios y se tarda de cuatro a cinco horas, pero al momento de implementar estos sistemas ese tiempo se reduce a 30 segundos.

BIL son la única empresa en México que proporciona, vía internet, la información pública de incidencias judiciales y administrativas de cualquier persona física o moral, en segundos. Tiene alrededor de 500 clientes, entre los que destacan empresas como: Banamex, Deloitte & Touch y Quijano Cortina.

mmbles@eleconomista.commx

Ver el articulo original


Reforma

Da la Dell
  
premio
a Pyme

Por Lilia Chacón

EEl tercer ganador fue para el Buró de Investigaciones Legales, que para ganar los primeros contratos con los grandes clientes, automatizó sus procesos e hizo la información disponible en internet para poder establecer recomendaciones para que otorgar créditos a empresas y personas.

Estos fueron los primeros ganadores de entre más de 1(K) proyectos que recibieron la dirección de Innovación y Tecnología de la Secretaría de Economía, Intel, Microsoft, BBVA Bancomer y Dell para entregar su primer reconocimiento a pequeñas y medianas empresas.

Para el Buró de investigaciones, el principal reto fue subir toda su información en internet lo más rápido posible para que sus clientes pudieran tener acceso a ella y poder tomar decisiones financieras adecuadas y en tiempo real, manifestó su director general, Alberto Sarkis. "Si la modernización de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es un proceso que apenas está despertando en México y estas organizaciones y los proyectos que se revisaron son una muestra del cambio y sus beneficios en términos de negocio", indicó el director de Innovación y Tecnología de la SE, Víctor Sandoval.

Ver el articulo original